Ahora puedes comprar Honda en linea

Facebook Sagrisa WhatsApp Sagrisa Twitter Sagrisa Instagram Sagrisa LinkedIn Sagrisa

Big-K el madurante NO herbicida y concentrador de azúcar en cultivos de caña

El uso de madurantes permite obtener los máximos rendimientos de azúcar y programar cosechas en base a fechas de aplicaciones

En el cultivo de caña de azúcar, se utilizan productos que inducen la deshidratación y senescencia (maduración), afectando los procesos vitales de respiración y fotosíntesis, disminuyendo los porcentajes de humedad de los tallos. El uso de madurantes permite obtener los máximos rendimientos de azúcar y programar cosechas en base a fechas de aplicaciones según la variedad cultivada, suelo y otras condiciones medioambientales.

Los madurantes pueden ser herbicidas o no herbicidas. Normalmente los herbicidas, son utilizados al inicio de la zafra, ya que en esta fase los suelos poseen altos contenidos de humedad, al igual que los tallos, y para mejorar los rendimientos, es necesario deshidratar las plantas. Esta técnica acelera las transformaciones de azúcares simples en compuestos (glucosa y fructosa en sacarosa). En el segundo y ultimo tercio de la zafra, se pueden utilizar madurantes no herbicidas (concentradores de azúcar), logrando resultados muy satisfactorios. Adicionalmente, incrementan de manera apreciable la concentración de sacarosa en el tercer tercio del tallo, lo que permite una mayor altura de corte.

Los “concentradores de azúcar” incrementan contenido de sacarosa, debido a que no solamente deshidratan las plantas, sino que aportan los elementos que favorecen la formación y translocación de los compuestos elaborados de las hojas hacia los tallos.

El elemento principal que desempeña un papel muy importante en este proceso es el Potasio (K), fisiológicamente es requerido en altas concentraciones en la etapa de maduración de la gran mayoría de los cultivos.

En el cultivo de caña de azúcar, SAGRISA ha realizado ensayos aplicando BIG-K como concentrador de azúcar, en dosis de 1, 2 y 3 litros/ manzana en el segundo y tercer ciclo de cosecha, obteniendo excelentes resultados en los rendimientos de azúcar y en el desarrollo de los rebrotes; también se ha aplicado juntamente con BIG-K Biomin Boro y Humax en dosis de 0.5 litros/ Mz.

La aplicación de BIG-K para concentrar azúcar en el primer tercio de la zafra, se podría aplicar a partir del mes de septiembre, con la dosis máxima de 3 litros/ Mz.

Los cañales tratados con BIG-K pueden ser cosechados a partir de la octava semana después de haber realizado la aplicación. Es recomendable realizar muestreos pre-cosecha.