Ahora puedes comprar Honda en linea

Facebook Sagrisa WhatsApp Sagrisa Twitter Sagrisa Instagram Sagrisa LinkedIn Sagrisa

La enfermedad del gusano del corazón es real y mortal

Es causada por el parasito Dirofilaria inmmitis, puede llegar a medir 30cm de largo y viven en el corazón, los pulmones y los vasos sanguíneos asociados de las mascotas afectadas pudiendo causar una enfermedad pulmonar grave, insuficiencia cardíaca y daño a otros órganos del cuerpo.

La enfermedad del gusano del corazón es una padecimiento grave y potencialmente mortal para las mascotas en alrededor del mundo. Es causada por el parásito Dirofilaria inmmitis, puede llegar a medir 30cm de largo y viven en el corazón, los pulmones y los vasos sanguíneos asociados de las mascotas afectadas pudiendo causar una enfermedad pulmonar grave, insuficiencia cardíaca y daño a otros órganos del cuerpo. La enfermedad se conoce como Dirofilariasis y afecta a perros, gatos y hurones aunque este parásito también viven en otras especies de mamíferos incluidos lobos, coyotes, zorros, leones marinos y, en raras ocasiones, seres humanos. Debido a que especies silvestres como los zorros y los coyotes viven en las proximidades de muchas áreas urbanas, se les considera importantes portadores de la enfermedad.

El perro es un huésped natural de los gusanos del corazón, las larvas de este parásito son trasmitidas a un perro sano mediante la picadura de varias especies de zancudos y mosquitos, para luego madurar hasta convertirse en adultos, aparearse y producir descendencia. Si no se administra tratamiento, su número puede aumentar y se sabe que los perros pueden albergar varios cientos de gusanos en sus cuerpos. La enfermedad causa daños severos al corazón, los pulmones y las arterias, y puede afectar la salud y la calidad de vida del perro mucho después de que los parásitos hayan desaparecido. Por esta razón, la prevención es, por mucho, la mejor opción, y el tratamiento debe administrarse lo antes posible en el curso de la enfermedad.

TRANSMISIÓN

El mosquito juega un papel esencial en el ciclo de vida de este parásito. Las hembras adultas que viven en un perro, zorro, coyote o lobo infectado producen larvas microscópicas llamadas microfilarias que circulan en el torrente sanguíneo. Cuando un mosquito pica y se alimenta de sangre de un animal infectado, recoge estos “gusanos bebés”, que se desarrollan y maduran en larvas en etapa infecciosa durante un período de 10 a 14 días. Luego, cuando el mosquito infectado pica a otro perro, gato o animal salvaje sano, las larvas infectantes entran al torrente sanguíneo. Una vez dentro, las larvas tardan aproximadamente 6 meses en madurar y convertirse en gusanos del corazón adultos. Una vez maduros, los gusanos del corazón pueden vivir de 5 a 7 años en los perros y hasta 2 o 3 años en los gatos.

IMPORTANCIA

En Guatemala está ampliamente documentado la presencia de este parásito en zonas costeras como Monterrico, donde se estima que 3 de cada 10 perros son positivos a Dirofilaria. De igual manera diferentes clínicas veterinaria en Ciudad de Guatemala han reportado pacientes enfermos y otros que han fallecido a causa de esta enfermedad, muy probablemente en ciudad capital estén alcanzando las estadísticas que Monterrico o las hayan superado debido a las visitas que capitalinos realizan constantemente a zonas costeras en compañía de sus mascotas o, gracias a la introducción de perros provenientes de países donde la enfermedad es considerada endémica, como son Estados Unidos y Canadá. De igual manera no hay que subestimar al mosquito transmisor que constantemente son arrastrados por el viento favoreciendo a la expansión de la enfermedad.

TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN

Lastimosamente no hay un tratamiento específico y cien por ciento eficaz para medicar a perros enfermos, de igual manera este es costoso y no está disponible en nuestra región actualmente. Por lo que la prevención del gusano del corazón en los perros es una preocupación importante para todos los Médicos Veterinarios y debe serlo para los dueños de mascotas. De igual manera es sumamente fácil, Heartgard Plus es una tableta masticable a base de carne que, tras su administración mensual protegé a tu perro contra está terrible enfermedad eliminando las fases larvarias que entren en el organismo de tu perro evitando así que estas alcancen su fase adulta y se desarrolle la enfermedad. Ademas de este beneficio, Heartgard Plus elimina los principales parásitos gastrointestinales que afectan a los perros logrando una buena desparasitación de tu mascota y protegiendo a tu familia al mismo tiempo.

Artículo escrito por: M.V. Reinaldo Flores. Coordinador Comercial en Veterinaria de Sagrisa.