Ahora puedes comprar Honda en linea

Facebook Sagrisa WhatsApp Sagrisa Twitter Sagrisa Instagram Sagrisa LinkedIn Sagrisa

Nexgard, una tableta masticable segura.

Desde su llegada a El Salvador en 2016, muchos comentarios positivos de propietarios de perros y Médicos Veterinarios surgieron respaldando la efectividad del Nexgard, pero al mismo tiempo surgieron muchas dudas sobre su uso mensualmente y los efectos sobre los perros.

¿ES SEGURO ADMINISTRAR NEXGARD A MI PERRO TODOS LOS MESES DEL AÑO?

Desde su llegada a El Salvador en 2016, muchos comentarios positivos de propietarios de perros y Médicos Veterinarios surgieron respaldando la efectividad del Nexgard, pero al mismo tiempo surgieron muchas dudas sobre su uso mensualmente y los efectos sobre los perros. No te culpo si estás preocupado, la salud de tu mascota es lo primero y con este artículo queremos aclarar algunas dudas sobre el uso de Nexgard para el control de pulgas, garrapatas y ácaros.

Es importante saber que las pulgas y garrapatas no son simplemente una molestia, sino que también transmiten enfermedades potencialmente graves a los animales y a los seres humanos. Desafortunadamente, estos parásitos son un problema durante todo el año en el nuestro país y el control y prevención debe ser constante. Con el tiempo se han desarrollado diferentes moléculas para este fin y las nuevas generaciones de productos contra estos parásitos son cada vez más seguros y hacen un mejor trabajo para eliminar las plagas con menos efectos secundarios.

Me gustaría aclarar que como Médico Veterinario no hago caso omiso de los posibles efectos secundarios neurológicos que puede llegar a generar Nexgard, pero reconozco que existía la necesidad de alternativas más efectivas (y que actuaran como preventivo) a los productos tópicos (pipetas) que teniamos antes de la llegada de Nexgard al país. Un producto preventivo solo es efectivo cuando se usa de manera rutinaria, y los productos tópicos presentan desafíos en la aplicación y preocupación por la exposición de la familia de mascotas al parasticida.

Teniendo claro los posibles efectos adversos de Nexgard, que vale aclarar suceden en un porcentaje mínimo de la población canina, considero que un producto con una duración de acción más corta era más seguro en caso de un evento adverso ya que la concentración a la que esta expuesto el perro es mucho menos que en otras tabletas que tienen el mismo objetivo de combatir pulgas y garrapatas. Existen estudios de seguridad para Nexgard que arrojaron buenos resultados, con un porcentaje muy bajo de perros que experimentaron efectos adversos menores, ninguno mortal. La reacción adversa notificada con más frecuencia fue vómitos; las reacciones menos frecuentes incluyeron piel seca, diarrea, letargo y anorexia. En el estudio de campo, se incluyeron tres perros con un historial conocido de convulsiones. Dos de los tres tuvieron convulsiones durante la prueba de campo de 90 días.

La FDA, institucion que avaló el uso de Nexgard en Estados Unidos, asegura que a pesar de los efectos adversos antes mencionados, “sigue siendo seguro y eficaz para la mayoría de los animales", y es importante tener en cuenta que cualquier mascota puede desarrollar una reacción adversa a cualquier medicamento, incluido Nexgard.

Si bien esta lista de posibles problemas puede ser preocupante, los perros que reaccionan ante la administración de Nexgard son eventuales y esporádicos. Una recomendación que es valida en estos casos es que si tu perro reacciona negativamente ante la administración de Nexgard, lastimosamente no debes administrarle ninguna tableta para el control de parásitos externos, ya que igualmente reaccionara.

Muchos estudios se han desarrollado para transmitir seguridad a los propietarios de perros, incluidos aquellos que avalan el uso del producto mensualmente por su seguridad y la necesidad de la eficacia de Nexgard para el control y prevención de pulgas, garrapatas y ácaros.

Cualquier duda o consulta puedes hacerla llegar a través de nuestras redes sociales y con mucho gusto te ayudaremos.

Artículo escrito por: M.V. Reinaldo Flores. Coordinador Comercial en Veterinaria de Sagrisa.