Ahora puedes comprar Honda en linea

Facebook Sagrisa WhatsApp Sagrisa Twitter Sagrisa Instagram Sagrisa LinkedIn Sagrisa

¿Qué son las garrapatas?¿Cómo controlarlas?

Las garrapatas son parasitos y como tal, buscan alimentarse de un hospedador sin traerle un beneficio a este. En nuestro país hay dos enfermedades que todo veterinario no debe de dejar de considerar en un perro

Como veterinarios siempre buscamos la manera de asesorar a los propietarios de nuestros pacientes para que mantengan protegidos a sus familias, incluyendo a sus mascotas, de estos molestos acaros gigantes. Como SAGRISA NUTRIFERT creemos en la divulgación de informacion de valor y consideramos que artículos como este ayudan a difundir el mensaje.

Al momento de hablar con un propietario de mascotas sobre garrapatas siempre trato de hacer enfasis en algunas preguntas ¿Las garrapatas transmiten enfermedades? ¿Cómo se reproducen las garrapatas? ¿Solo afectan al perro? ¿Qué producto es el mas efectivo para el control y prevención? Es mucha información, lo se, durante este resumido articulo trataré de resolver estas dudas.

Lastimosamente las garrapatas son parasitos y como tal, buscan alimentarse de un hospedador sin traerle un beneficio a este. En nuestro país hay dos enfermedades que todo veterinario no debe de dejar de considerar en un perro que acude al consultorio y a tenido contacto aunque sea con 1 garrapata: Erlichia canina y Anaplasmosis canina. Ambas son enfermedades parasitarias que la garrapata transmite mediante su picadura al perro. Un parasito transmite a otro parasito. La combinación no promete cosas buenas.

Ambas, Erlichia y Anaplasma, son enfermedades que de no diagnosticarse a tiempo y no tratarse efectivamente pueden llegar a ser mortales. Ambas llevan al perro a un cuadro de anemia severa y la aparición de problemas de coagulación. El control del vector es la clave, con esto salto a otra pregunta importantísima: ¿Cómo se reproducen las garrapatas? Realmente es un ciclo de vida un tanto complejo, donde involucran una serie de mudas y estadios hasta llegar al parasito adulto. Mas alla de sus diferente estadios lo realmente preocupante de la garrapata es su capacidad de reproducirse. No hay un numero exacto de huevos que coloca una garrapata adulta, algunos comentan que pueden ser 3,000 otros 7,000, ambas son alarmante. Si no se controla este problema, los propietarios pueden verse una situación que no parecería tener fin pues diariamente estarían eclosionando huevos que darán paso a nuevas garrapatas en el ambiente todas con la capacidad de producir mas y mas huevos, en el caso de las garrapatas hembras.

Hay que tener bien presente que los huevos de las garrapatas son colocados en el ambiente donde el perro se mantiene, nunca sobre este, por lo tanto no es valido el decir que en el perro nacen garrapatas. El perro tuvo que visitar algún lugar donde la garrapata coloco sus huevos días atrás o estar en un lugar donde las garrapatas constantemente esta colocando huevos para llenarse de estas. Este lugar puede ser un parque, un patio, el sillón de la casa, las paredes de nuestas habitaciones, etc.

Afortunadamente en nuestro país, la especie de garrapata con la que convivimos no trasmite enfermedades a los humanos, su interacción para con nosotros se resume en una molesta picada que puede llegar a durar hasta 7 dias. Pero el perro si puede verse seriamente afectado, como ya lo platicamos anteriormente. Nuevamente aprovecho para abordar la siguiente pregunta ¿Cuál es el producto mas efectivo para el control y prevención de garrapatas? Sabiendo que la garrapata se reproduce en el ambiente y el perro en su andar recoge garrapatas, es necesario considerar en el control de estos parasitos el tratamiento del ambiente y el tratamiento sobre el perro. Para tratar el ambiente tu medico veterinario puede indicarte productos que reduzcan en gran medida, mediante fumigaciones, la mayoría de individuos. El complemento al control, se lo dejamos a Nexgard la tableta líder a nivel mundial para el control y prevencion de infestaciones por garrapatas. Nexgard es un tableta que se administra al perro via oral, en base a su peso y le da una protección de minimo un mes, 30 dias donde el ingrediente activo estará controlando las pequeñas poblaciones que quedan en el ambiente después de realizada la fumigación.

El secreto del control de garrapatas esta en hacer un manejo integral: al mismo tiempo que tratamos el ambiente mantenemos limpio a nuestro perro con Nexgard, un producto eficiente pero al mismo tiempo seguro.

Las garrapatas no es un problema que deba de ser tomado a la ligera, familias han tenido que desechar muebles tratando de deshacerse de las garrapatas, pero con un poco de información puedes librarte de este inconveniente y disfrutar todos los días con tu mascota sabiendo que estará libre de estas enfermedades.

Artículo escrito por: Ing. Jeremías Vasquez- Supervisor de ventas en Agroservicios de Sagrisa.